Bienvenidos estudiantes que cursan primer y segundo grado en este nuevo año 2011. Este será un nuevo espacio para el aprendizaje de todo lo que conoceremos en nuestra clase de HISTORIA. No te olvides de revisar este blog un día antes de tu clase de Historia. Muchos éxitos

viernes, 23 de octubre de 2009

La Polis Griega

La Polis
A partir del II milenio a.C, diversos pueblos se fueron instalando en la Península Balcánica. Ellos se consideraban descendientes de un antepasado común y se llamaban a si mismos helenos... No constituyeron una unidad política como los egipcios pero tenían idiomas similares, y mas adelante un sistema de escritura; adoraban a los mismos dioses, se expresaban a través de similares creaciones artísticas y hasta tenían los mismos enemigos. Crearon así una civilización propia ...
Los griegos comenzaron a organizarse e ciudades- estados que en Grecia recibieron el nombre de polis. Cada Polis era una ciudad independiente y celosa de sus particularismos. Protegida especialmente por un dios, tenía un dialecto y una moneda propia. Su extensión era reducida y comprendía la ciudad propiamente dicha. La campaña de su alrededor y las aldeas que allí estuvieran...Los historiadores consideran que los pequeños valles divididos por montañas, que dificultaban las comunicaciones favorecieron el desarrollo de las pequeñas comunidades en vez de una sola unidad política para toda Grecia. Cada polís tenía un puerto que le permitía practicar la pesca y el comercio; se destacaban además la ciudad alta o acrópolis, lugar destinado a los templos de los dioses y desde donde se divisaba el mar y los barcos enemigos que llegaban. En la ciudad misma. Artesanos y comerciantes se agrupaban en en barrios donde trebajaban y vendían sus productos. El ágora, además de ser la plaza donde se podían intercambiar productos, era para los griegos un lugar importante: allí se reunían a discutir sobre los problemas de la Polis. Se buscaba un lugar especial para el teatro: se aprovechaba las laderas de alguna elevación para hacer las gradas en forma semicircular

lunes, 5 de octubre de 2009

Tercer año. entren a esta página y miren el video

http://www.portalplanetasedna.com.ar/crisis29.htm

Material para Tercer Año.No olvides llevar este material a clase

Crisis económica de 1929
Situación económica de Europa y Estados Unidos en la década del 20.
La situación relativa a Europa en el terreno económico experimentó un sensible deterioro como consecuencia de la contienda: el porcentaje de participación en la producción mundial cayó del 43% al 34% entre 1913 y 1923.
... el nuevo escenario internacional favoreció a Estados Unidos, al ser el único país industrializado fuera del continente europeo, abasteció la demanda de los países que combatían pero también de los que antes compraban a Europa ...Estados Unidos como principal potencia financiera, además de poseer mayores reservas de oro...había pasado a ser el más importante acreedor mundial...Trataba de cumplir con el papel de abastecedor de capital para facilitar la reconstrucción posbélica ...
En el terreno internacional, por su parte, terminó predominando la opción proteccionista.

Vocabulario
Acciones: Título que representa una parte de la propiedad de una sociedad o corporación.
Bolsa de valores: Edificio donde se reunían periódicamente los agentes de cambio para realizar operaciones económicas .
Crédito: Préstamo.
Especulación: Compra de un activo con la esperanza de obtener una ganancia rápida ante una elevación de su precio por fluctuaciones de la oferta y la demanda.


Estallido de la crisis.
“... se generó un exceso de producción que tendió a saturar los mercados..., dificultando la colocación de los productos y provocando la caída de los precios... a partir del momento que Europa recuperó su capacidad de producción las exportaciones estadounidenses empezaron a decaer, sobre todo las agrícolas... esto trajo como consecuencia que los productores redujeran la compra de productos industriales. El gobierno y la banca dieron créditos para mejorar la situación. Los préstamos fueron usados para comprar más acciones de la Bolsa, lo que generó una ola especulativa. El espiral especulativo se fue haciendo insostenible, y bastó que en octubre se publicara se las estadísticas de rentabilidad de las empresas... el pánico se extendió el 26 de octubre, en la bolsa de Nueva York. La Bolsa cayó arrastrando a muchas entidades bancarias que habían invertido en ella y a particulares que solicitaron créditos y no pudieron devolverlos...”


Consecuencias de la crisis de 1929
Las conexiones existentes en la economía internacional, pero sobre todo la dependencia que de los Estados Unidos tenía la economía europea, hicieron que la Gran Depresión, se extendiera por todo el mundo.
La disminución de la demanda norteamericana, frenó las exportaciones de muchos países, con lo que disminuyó el comercio mundial.
Los Estados Unidos también trataron de repatriar capitales que habían invertido en diferentes países. Esto tuvo una especial repercusión en Alemania, que tenía cuantiosos créditos tomados a Norteamérica, pues ese país había sido prácticamente obligado a endeudarse para hacer frente a las reparaciones de guerra estipuladas en el Tratado de Versalles.
La crisis había llevado a replantear el rol del Estado en la economía de una nación. En marzo de 1933 asumió como presidente de los Estados Unidos, Frankiin Roosevelt, quien se fijó como principal objetivo reconstruir la economía de su país.
Para esto desarrolló un plan conocido como "New Deal", que consistía en la regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación.
El modelo estaba inspirado en las ideas del economista John Keynes que expuso sus principios en el libro "La teoría general del empleo, el interés y el dinero".
Las medidas adoptadas por Roosevelt fueron: ayudar a los bancos, subvencionar a los agricultores, aumento de los salarios y reducción de las horas de trabajo, creación de nuevos puestos de trabajo en la administración pública y en obras públicas. También se establecieron planes de asistencia sanitaria y se organizó un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones"

visita estas páginas para conocer sobre La Ilustración

http://www.portalplanetasedna.com.ar/hombres_ilustracion5.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/ilustracion.htm

material para segundo año. No se olviden de llevar estos textos sobre la Ilustración a clase

Características fundamentales del pensamiento ilustrado

En el siglo XVIII comenzó a adquirir más fuerza la idea de que la razón no sólo guiaba la vida de los hombres, sino que era un instrumento eficaz para producir mejoras en el mundo que permitirían vivir con mayor libertad .

El siglo de las Luces
“(...)el siglo XVIII prepara y anuncia la llegada del mundo contemporáneo(...)Las ciencias se desarrollaron de un modo extraordinario, forman un edificio completo, rematado por las Ciencias Sociales. El hombre aprende día a día, comprende, ve y le parece que las tinieblas retroceden: es el “Siglo de las Luces”. El progreso de los conocimientos aumenta la fe en el continuado progreso de la humanidad hacia un estado superior.”
R.MOUNSNIER. “El siglo XVII”.

La Ilustración
“Puede describirse la Ilustración más como una tendencia que como un movimiento, una tendencia hacia una indagación más crítica y hacia una mayor aplicación de la razón...Para los pensadores ilustrados, la razón constituía tanto un objeto de estudio como un método. Creían que era necesario emplear la razón prescindiendo de las limitaciones impuestas por la autoridad y la tradición, para comprender al hombre, a la sociedad y al Universo, y mejorar así la realidad en que se desenvolvía la vida...”
J. BLACK. “La Europa del siglo XVIII. 1700- 1789”. España. Akal, 1997

viernes, 2 de octubre de 2009

Actividades. Primer año. Espacio griego.

luego de leer el texto de P. Leveque y de mirar los videos realiza las siguientes actividades;
a)elabora una lista de las características geográficas del espacio griego
b)mira los videos y responde a las siguiente pregunta: ¿Qué aspectos encuentras en común entre la civilización griega y nuestra civilización?
El espacio griego
El rasgo más sobresaliente ... es el predominio de la montaña, que ocupa el 80% del suelo...
La fuerza de la erosión han contribuido a fragmentar el relieve en pequeñas llanuras, dominadas por abruptas alturas...
El mar que se encuentra por doquier, penetra profundamente en las tierras, las cuales terminan con frecuencia en costas recortadas en las que abundan los buenos puertos. Es la auténtica vía de comunicación, pues la división del suelo dificulta las relaciones por tierra...
En la vertiente jónica de la Grecia continental hay hermosos bosques...Lo angosto de las llanuras y los contrastes del clima son poco favorables para la agricultura. Las tierras menos estériles dan cebada y trigo... los suelos pedregosos, la viña y el olivo...
P.LEVEQUE “La aventura griega”. Ed. Labor S.A. 1963. Barcelona

YouTube - grecia antigua

YouTube - grecia antigua

YouTube - grecia antigua

YouTube - grecia antigua