Bienvenidos estudiantes que cursan primer y segundo grado en este nuevo año 2011. Este será un nuevo espacio para el aprendizaje de todo lo que conoceremos en nuestra clase de HISTORIA. No te olvides de revisar este blog un día antes de tu clase de Historia. Muchos éxitos

jueves, 24 de junio de 2010

jueves, 17 de junio de 2010

Segundo año. Imprime este texto para trabajar en nuestra próxima clase

Sociedad hispanoamericana.
La base de la población de América eran los indios, de etnias muy diferentes, cuyo número se ha calculado en unos 15 millones a finales del siglo XVI.
El poder político estaba en manos de los españoles que llegaban de la Península para ejercer todo tipo de cargos, a pesar de ser mucho menos numerosos. Muchos de ellos como los conquistadores, se establecían definitivamente en los territorios americanos y sus descendientes blancos nacidos en América recibieron el nombre de criollos. A finales del siglo XVI, parece que eran casi medio millón de personas.
También fueron numerosos los mestizos, hijos de indígenas y españoles y, en algunas zonas donde la mano de obra indígena era escaso, como en las Antillas, los hombres negros, que eran transportados como esclavos desde África.

Organismos Administrativos


Para la administración de los territorios americanos, la corona española creó nuevos organismos. Los más importantes fueron:
q EL CONSEJO DE INDIAS: que se encargaba de gobernar los territorios desde la Península. Estaba situado en la Corte, junto al monarca y estaba formado por una comisión de expertos que proponían las personas para los cargos en América y redactaba las nuevas leyes, llamadas Leyes de Indias, a medida que se hacían necesarias.
q CASA DE CONTRATACIÓN: centralizó las cuestiones económicas. Estaba establecida en Sevilla y se encargaba de organizar las flotas que iban hacia América y llegaban de allí.
q LOS VIRREYES: eran las autoridades supremas, representantes del rey en los extensos virreinatos, que en principio eran sólo dos: Nuevo España (México) y Perú. Los virreinatos se dividían en provincias, al frente de los cuales se encontraban los gobernadores. La ciudad contaba con un cabildo y un ayuntamiento