Comercio entre España y América
Comercio entre España y América
Como las islas y tierra firme halladas por los exploradores iban en aumento, la corona resolvió crear una “Casa de Contratación” para régimen y estímulo del comercio con aquellas comarcas, y Sevilla fue escogida como sede, no porque poseyese condiciones marítimas superiores, porque Cádiz contaba con mejor puerto, sino, como es probable porque acontecía que Sevilla era la más opulenta y populosa ciudad de Castilla… además la urbe estaba bien situada como puerto interior, el más cercano a las regiones centrales del reino... Como todo comercio con el Nuevo Mundo debía pasar por la Casa, la inspección de tal comercio fue restringida desde el principio a un solo y único puerto para toda España, y durante dos centurias Sevilla conservó su alta distinción a pesar de los reclamos de otras… Los marineros no tardaron en quejarse de que la ciudad estaba situada a veinte leguas del mar y que era de tránsito arriesgado, el canal angosto y riesgoso. Los colonos también se quejaban a menudo, en un principio de los impedimentos que oponía al comercio el monopolio de Sevilla…
Si el acceso a Sevilla resultaba peligroso e inseguro, la natural alternativa era Cádiz con su profunda y cómoda bahía y su proximidad a la metrópoli.
…sólo Naos de 100 toneladas, o más, podían conducir cargamentos de las Indias en flotas de 10 bajeles por lo menos. Estableciéronse dos salidas anuales, una en marzo y otra en setiembre, y cada flota sería protegida por un barco de guerra ... El buque armado debía acompañar a los mercantes hasta que se separaran para sus respectivos destinos en el Caribe, y luego
situarse en la Habana como base para perseguir a los piratas de las islas circundantes
H.HARING. “Comercio y navegación entre España y las Indias”.Ed. Fondo de Cultura Económica. México.1984