Características fundamentales del pensamiento ilustrado
En el siglo XVIII comenzó a adquirir más fuerza la idea de que la razón no sólo guiaba la vida de los hombres, sino que era un instrumento eficaz para producir mejoras en el mundo que permitirían vivir con mayor libertad .
El siglo de las Luces
“(...)el siglo XVIII prepara y anuncia la llegada del mundo contemporáneo(...)Las ciencias se desarrollaron de un modo extraordinario, forman un edificio completo, rematado por las Ciencias Sociales. El hombre aprende día a día, comprende, ve y le parece que las tinieblas retroceden: es el “Siglo de las Luces”. El progreso de los conocimientos aumenta la fe en el continuado progreso de la humanidad hacia un estado superior.”
R.MOUNSNIER. “El siglo XVII”.
La Ilustración
“Puede describirse la Ilustración más como una tendencia que como un movimiento, una tendencia hacia una indagación más crítica y hacia una mayor aplicación de la razón...Para los pensadores ilustrados, la razón constituía tanto un objeto de estudio como un método. Creían que era necesario emplear la razón prescindiendo de las limitaciones impuestas por la autoridad y la tradición, para comprender al hombre, a la sociedad y al Universo, y mejorar así la realidad en que se desenvolvía la vida...”
J. BLACK. “La Europa del siglo XVIII. 1700- 1789”. España. Akal, 1997
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario