Bienvenidos estudiantes que cursan primer y segundo grado en este nuevo año 2011. Este será un nuevo espacio para el aprendizaje de todo lo que conoceremos en nuestra clase de HISTORIA. No te olvides de revisar este blog un día antes de tu clase de Historia. Muchos éxitos

lunes, 5 de octubre de 2009

Material para Tercer Año.No olvides llevar este material a clase

Crisis económica de 1929
Situación económica de Europa y Estados Unidos en la década del 20.
La situación relativa a Europa en el terreno económico experimentó un sensible deterioro como consecuencia de la contienda: el porcentaje de participación en la producción mundial cayó del 43% al 34% entre 1913 y 1923.
... el nuevo escenario internacional favoreció a Estados Unidos, al ser el único país industrializado fuera del continente europeo, abasteció la demanda de los países que combatían pero también de los que antes compraban a Europa ...Estados Unidos como principal potencia financiera, además de poseer mayores reservas de oro...había pasado a ser el más importante acreedor mundial...Trataba de cumplir con el papel de abastecedor de capital para facilitar la reconstrucción posbélica ...
En el terreno internacional, por su parte, terminó predominando la opción proteccionista.

Vocabulario
Acciones: Título que representa una parte de la propiedad de una sociedad o corporación.
Bolsa de valores: Edificio donde se reunían periódicamente los agentes de cambio para realizar operaciones económicas .
Crédito: Préstamo.
Especulación: Compra de un activo con la esperanza de obtener una ganancia rápida ante una elevación de su precio por fluctuaciones de la oferta y la demanda.


Estallido de la crisis.
“... se generó un exceso de producción que tendió a saturar los mercados..., dificultando la colocación de los productos y provocando la caída de los precios... a partir del momento que Europa recuperó su capacidad de producción las exportaciones estadounidenses empezaron a decaer, sobre todo las agrícolas... esto trajo como consecuencia que los productores redujeran la compra de productos industriales. El gobierno y la banca dieron créditos para mejorar la situación. Los préstamos fueron usados para comprar más acciones de la Bolsa, lo que generó una ola especulativa. El espiral especulativo se fue haciendo insostenible, y bastó que en octubre se publicara se las estadísticas de rentabilidad de las empresas... el pánico se extendió el 26 de octubre, en la bolsa de Nueva York. La Bolsa cayó arrastrando a muchas entidades bancarias que habían invertido en ella y a particulares que solicitaron créditos y no pudieron devolverlos...”


Consecuencias de la crisis de 1929
Las conexiones existentes en la economía internacional, pero sobre todo la dependencia que de los Estados Unidos tenía la economía europea, hicieron que la Gran Depresión, se extendiera por todo el mundo.
La disminución de la demanda norteamericana, frenó las exportaciones de muchos países, con lo que disminuyó el comercio mundial.
Los Estados Unidos también trataron de repatriar capitales que habían invertido en diferentes países. Esto tuvo una especial repercusión en Alemania, que tenía cuantiosos créditos tomados a Norteamérica, pues ese país había sido prácticamente obligado a endeudarse para hacer frente a las reparaciones de guerra estipuladas en el Tratado de Versalles.
La crisis había llevado a replantear el rol del Estado en la economía de una nación. En marzo de 1933 asumió como presidente de los Estados Unidos, Frankiin Roosevelt, quien se fijó como principal objetivo reconstruir la economía de su país.
Para esto desarrolló un plan conocido como "New Deal", que consistía en la regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación.
El modelo estaba inspirado en las ideas del economista John Keynes que expuso sus principios en el libro "La teoría general del empleo, el interés y el dinero".
Las medidas adoptadas por Roosevelt fueron: ayudar a los bancos, subvencionar a los agricultores, aumento de los salarios y reducción de las horas de trabajo, creación de nuevos puestos de trabajo en la administración pública y en obras públicas. También se establecieron planes de asistencia sanitaria y se organizó un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario