Bienvenidos estudiantes que cursan primer y segundo grado en este nuevo año 2011. Este será un nuevo espacio para el aprendizaje de todo lo que conoceremos en nuestra clase de HISTORIA. No te olvides de revisar este blog un día antes de tu clase de Historia. Muchos éxitos

lunes, 9 de noviembre de 2009

etapas de la historia de Roma

Etapas de la historia de Roma

La Monarquía (753aC-509aC)
En el siglo VIII aC, la península Itálica estaba ocupada por diversos pueblos. En el centro-norte sabemos que vivían los etruscos y los sabinos .Un poco más al sur, en la zona donde fue fundada Roma, habitaban los latinos nombrados así porque ocupaban las planas de una región que se llamaba Latium. En el sur peninsular y en la isla de Sicilia, juntamente con los samnitos, los lucanos y los sículos, vivía una numerosa población griega que había establecido colonias. Era tan importante la presencia de colonos griegos que esta zona se conocía en la Antigüedad como la Magna Gaecia (Gran Grecia). Hacia la mitad del siglo VIII aC, los latinos fundaron el pequeño poblado de Roma alrededor de las siete colinas. Dominada casi desde el principio por los etruscos, Roma se transformó poco a poco en una ciudad más grande.
El sistema de gobierno de la etapa del dominio etrusco fue la Monarquía. El poder máximo lo tenía un rey, que era vitalicio (es decir, lo era para toda la vida) pero no era hereditario. En su muerte se había de volver a elegir uno.
El primer rey de que se tiene noticia escrita fue Rómulo. A continuación vinieron seis más. El último fue Tarquini. El rey consultaba los asuntos del gobierno al Senado, que era una asamblea formada por 300 personas. Había también otro tipos de asambleas de ciudadanos.


La República Consular (509 aC-27 aC)
El segundo gran período de la historia política fue la República, que duró casi quinientos años .Durante este período, el poder de Roma se proyectó primeramente sobre la península Itálica, y después sobre el conjunto del Mediterráneo, Europa y el norte de África. Por el dominio del Mediterráneo occidental, los antiguos romanos se enfrentaron a los cartagineses, un pueblo que tenía la capital, Cartago, en la costa septentrional del actual Túnez y extendía sus territorios por buena parte del norte de África, las islas del Mediterráneo occidental y el sur-este de la península Ibérica. Las guerras contra los cartagineses (que eran nombrados punici por los romanos) se conocían con el nombre de guerras púnicas. La primera guerra púnica comenzó el 264 a.C y duró hasta el 241 a.C; la segunda transcurrió del 218 a.C hasta el 201 a.C. Fue precisamente en el transcurso de esta segunda guerra cuando los romanos llegaron por primera vez a las tierras de la actual Cataluña. Finalmente, en la tercera guerra púnica (149 a.C-146 a.C) ,los romanos destruyeron Cártago.
La palabra república (del latín res publica) quiere decir "cosa pública",es decir, los asuntos de todos los ciudadanos.
Desde el 509 a.C se fue contribuyendo una estructura de gobierno y de administración pública ejercida por un seguido de cargos personales nombrados cónsules, elegidos en general, magistraturas. También tenían un papel primordial diversas asambleas, las más importante de las cuales continuó siendo el Senado.
El poder ejecutivo estaba, durante un año en manos de dos cabezas de nombrados cónsules, elegidos por una asamblea del ejército (la asamblea de las centurias o comitia centurita).Esta asamblea se reunía en un descampado nombrado Campo de Marte (en honor del dios de la guerra).Sus miembros se situaban por categorías según su fortuna personal, y dentro de su categoría, por centúrias. Elegían también los pretores (que administraban justicia) y los censores (que elegían los 300 senadores, elaboraban el censo y velaban por la moral pública). El Senado preparaba las leyes, dirigía la política exterior y tuvo, durante la República, una gran autoridad moral.
La asamblea de las tribus, por su parte, elegía los qüestors (que cobraban los impuestos y los administraban) y los ediles (encargados de a administración de los servicios de la ciudad)

El Imperio (27 aC-476 dC)
El fundador del Imperio romano fue Octavio Augusto, el cual, después de diversas guerras civiles, fundó un sistema de gobierno caracterizado por la concentración del poder político, militar y religioso en una sola persona: el emperador (del latín imperator, que quiere decir "el que tiene el mando"). La expansión territorial romana llegó a su punto máximo en tiempos del emperador (98-117 dC).A grandes rasgos, los dos primeros siglos del Imperio fueron un largo periodo de paz (conocido como pax romana) que contribuyó a consolidar la manera de vivir y las costumbres romanas. El inmenso territorio bajo el dominio romano se mantuvo gracias a una red de ciudades unidas por carreteras (nombradas vias),por las cuales circulaban los ejércitos, los productos y las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario